El dolor pélvico crónico: un problema de salud en la mujer

El dolor pélvico crónico (DPC) es un problema de salud que impacta sobre la vida de quien lo sufre afectando la esfera biológica, social, psicológica y laboral. Viene identificado como un dolor constante en la región pélvica, con una duración mínima de 6 meses.

Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, son éstas las que más lo sufren. En ocasiones, su origen no es del todo conocido, lo que dificulta enormemente su abordaje y tratamiento, provocando insatisfacción en la paciente y en los profesionales de la salud.

Son numerosas las enfermedades que pueden causar dolor pélvico, aunque las más frecuentes son la endometriosis (el endometrio, que es el revestimiento interno del útero, crece por fuera de este órgano) o la formación de adherencias tras intervenciones quirúrgicas.

Por lo tanto, es imprescindible conocer acerca de su origen, procesos patológicos, físicos y químicos, así como diagnóstico y alternativas terapéuticas para ofrecer un mejor abordaje. Esta enfermedad debe ser abordada por un equipo multidisciplinar que brinde más y mejores herramientas a las mujeres con dolor pélvico crónico, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Y es uno de los grandes retos para el especialista de dolor, pues el paciente que presenta DPC suele haber consultado a múltiples especialidades antes de acudir a una Unidad del Dolor.

Con motivo de ello, el próximo 15 de diciembre, FUNDOLOR celebra su X Jornada con la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados con un interesante monográfico sobre "el dolor en la mujer". No te lo pierdas. La entrada es libre.