Presentación de Fundolor

Image
Qué es Fundolor

El dolor es una desagradable experiencia humana y universal que cuando se cronifica se convierte en una enfermedad que altera y empeora la calidad de vida de la persona que lo padece y le provoca distorsiones a nivel personal, familiar y laboral

El dolor crónico es considerado como uno de los principales problemas de salud pública por su gran repercusión social y económica y, la Internacional Association for the Study of Pain (IASP) y la World Health Organization (WHO) consideran el alivio del dolor como uno de los derechos humanos fundamentales.

Por todo ello y con el impulso de un grupo de profesionales de la salud (médicos, psicólogos, farmacéuticos y enfermeras) sensibilizados en la importancia que tiene el tratamiento multidisciplinar del dolor crónico en paliar el sufrimiento y la limitación personal que el dolor provoca en las personas, independientemente de la causa que lo genera, se constituyó FUNDOLOR, la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, que en Marzo de 1998 inició su andadura.

Organigrama de Fundolor

Image
Gestión y áreas de Fundolor

Fundolor está gestionada por un Patronato, formado por un presidente, un vicepresidente y un tesorero que velan por el buen cumplimiento de los fines fundacionales. Al patronato va adherida una Dirección cuya misión es ejecutar las directrices y prioridades que emanan del Patronato para la consecución de los objetivos anuales y que a principios de cada ejercicio se han definido. La dirección también ejerce la tarea de Secretaría de la Fundación asistiendo con voz, pero sin voto a las reuniones que con una periodicidad trimestral realiza el Patronato.

Se asocia a la Dirección y al Patronato, una Sección Administrativa desde donde una secretaria administrativa realiza tareas de apoyo a la gestión y administración.

Asimismo, se asocia una Sección de Apoyo a la Investigación, que también realiza funciones de mantenimiento de la página web y dinamización de las redes sociales de la fundación, y una Sección de Apoyo a la Docencia.

Fundolor cuenta con la colaboración de diferentes organismos e instituciones para el desarrollo de sus fines (investigación, docencia y formación, divulgación y sensibilización social):

- Consellería de Justicia y Bienestar Social.
- M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
- M.I. Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
- M.I. Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia.
- Sociedad Valenciana de Médicos de Familia.
- Sociedad de la Comunidad Valenciana de Farmacéuticos Comunitarios.
- Sociedad de la Comunidad Valenciana de Farmacéuticos de Asistencia Primaria.
- Unidad Multidisciplinar de Tratamiento del Dolor del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
- Universidad Católica de Valencia.
- Universidad de Valencia.
- ASPANION. Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana.
- AVAAR. Asociación Valenciana de Afectados de Artritis.
- AVAES. Asociación Valenciana de Afectados de Espondilitis.
- AVALUS. Asociación Valenciana de Afectados de Lupus.
- ADELA. Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
- TYRIUS. Asociación provincial de amas de casa y consumidores.
- AVAFI. Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia.
- FEDER. Asociación de Enfermedades Raras.
- SEFH. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Objetivos y Fines

Image
Objetivos y Fines

Desde su constitución, FUNDOLOR tiene como objetivo final contribuir a la mejora del dolor en el paciente fomentando actividades dirigidas a concienciar a la sociedad y a los profesionales de la salud, sobre la importancia de su prevención, identificación y adecuado tratamiento, además de prestar apoyo profesional, personal y social a todas aquellas personas que lo sufren.

Actividades

Image
Actividades de Fundolor

FUNDOLOR desarrolla su actividad enmarcada en cuatro ejes estratégicos:

1. Promueve la docencia multidisciplinar realizada sobre las múltiples disciplinas que tratan el dolor en los pacientes.

2. Fomenta la investigación mediante el apoyo y realización de proyectos innovadores en el campo del dolor.

3. Realiza campañas de divulgación social encaminadas a sensibilizar a la sociedad, sobre la problemática del dolor en la población aportando soluciones que mejoren su identificación, control y tratamiento.

4. Genera recursos económicos propios que permitan cumplir con sus objetivos mediante la presentación de proyectos a convocatorias públicas u organismos privados.

Estatutos

Image
Estatutos

FINES FUNDACIONALES DE FUNDOLOR

Los fines fundacionales que plantea FUNDOLOR son:

  1. Fomentar y alentar la investigación de los mecanismos del dolor y de los síndromes dolorosos, ayudando a mejorar el control y tratamiento de los enfermos con dolor agudo y crónico.
  2. Promover y ser el vehículo para la enseñanza del tratamiento del dolor a cualquier colectivo profesional de la sanidad.
  3. Facilitar y difundir toda nueva información relacionada con el tratamiento del dolor a nivel de la sociedad.
  4. Organizar Jornadas, Reuniones, Simposiums, Congresos y Cursos de formación y perfeccionamiento en el tratamiento del dolor.
  5. Fomentar y apoyar la formación y creación de asociaciones de enfermos con un nexo común de padecimiento de enfermedad o síndrome que lleve asociado algún tipo de dolor, para la mejora de su afrontamiento y control de síntomas.
  6. Desarrollar proyectos de investigación en colaboración con entidades, tanto públicas como privadas, interesadas en el desarrollo y mejora de cualquier procedimiento terapéutico para el tratamiento de síndromes dolorosos.
  7. Creación y desarrollo de un banco de datos nacional e internacional, y adopción de un sistema uniforme con respecto a la información sobre los mecanismos y síndromes dolorosos y su tratamiento.
  8. Constituir un vehículo de información al público sobre los resultados e implicaciones de la investigación en el campo.
  9. Asesoramiento, consejo e información a instituciones nacionales y comunitarias sobre el empleo de fármacos, dispositivos para su administración y otros procedimientos de tratamiento del dolor.

Premios y Galardones

Image
Reconocimientos:

1.- FINALISTAS “I PREMIO ESTEVE.

2.- UNIDOS POR LA ATENCION AL PACIENTE”. AÑO 2004

3.- PREMIO “JOSE LUIS MADRID ARIAS”. AÑO 2005

4.- FINALISTAS “IV PREMIO ESTEVE.

5.-UNIDOS POR LA ATENCION AL PACIENTE”. AÑO 2011

Contacto